Historia

En 1978-1979, siendo director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) Arturo Bonilla (1974-1980) y a iniciativa de Fernando Carmona de la Peña, surgió el primer intento de organización de un seminario en el que se discutieran temas sobre la economía mexicana. Este, sin embargo, fue de muy corta duración (Mariño, 2000: 97)1.

Unos años después, en 1983, el entonces director del IIEc José Luis Ceceña Gámez (1980-1984) fundó el Seminario de Economía Mexicana que ese año se denominó: “Tendencias y perspectivas de la economía mexicana” y se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre. Se celebraron los primeros 15 años del Instituto como entidad autónoma y participaron como ponentes Arturo Bonilla, Manuel Aguilera, Benito Rey y Fausto Burgueño del IIEc, Sofía Méndez y Pedro López de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía-UNAM, Juan Castaingts de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Sergio de la Peña del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. El evento tuvo lugar en el Auditorio Mario de la Cueva en el piso 14 de la Torre II de Humanidades en la cual se alojaba el IIEc y fue inaugurado por Julio Labastida, coordinador de Humanidades.

1983: Primer Seminario de ECMEX
Primer programa del seminario

Desde sus inicios el Seminario tenía como objetivo principal “analizar la marcha de la economía y sus perspectivas” (Mariño, 2000: 119-120), para lo cual se organizaba un evento anual donde se presentaban ponencias de académicos del IIEc e invitados externos. Adicionalmente, a partir de 1984, en el transcurso del Seminario se entregaba el Premio Anual de Investigación Mtro. Jesús Silva Herzog.

La organización del Seminario entre 1983-1984 estuvo a cargo del entonces Secretario Académico del IIEc, Fausto Burgueño.

Inauguración del seminario

1985: Premiación en el marco del Seminario de ECMEXSeminario Economía Mexicana Imagen 2

Durante la gestión de Fausto Burgueño como director del IIEc (1984-1990) la coordinación en los primeros dos años estuvo a cargo del propio director y de Carlos Bustamante.

Fausto Burgueño, primer coordinador del Seminario de ECMEX e invitadosFausto Burgueño

De izquierda a derecha: un invitado, Benito Rey, Cuauhtemoc Cárdenas, Fausto Burgueño y Fernando Carmona

Posteriormente, siendo director del Instituto Benito Rey Romay (1990-1994), el Seminario modificó su objetivo principal por el de un espacio para la presentación de avances de investigación de los académicos y el director se hizo cargo de la coordinación.

El Seminario continuó sus actividades y siendo directora del IIEc Alicia Girón (1994-2002), se encargaron de la coordinación en 1994 la propia directora y Genoveva Roldán. De los resultados de este Seminario se derivó un libro en dos tomos publicado por Siglo XXI Editores con el título México: pasado, presente y futuro. En varias ediciones, entre 1996 y 2000 la coordinación fue encomendada a Fernando Carmona y en 2001 a José Luis Calva.

En la gestión de Jorge Basave (2002-2010), José Luis Calva continuó como coordinador en las versiones 2002 y 2003; Benito Rey asumió la tarea en 2004 y Verónica Villarespe en 2005.

Presencia del Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente en el Seminario de ECMEXRector

De izquierda a derecha: Jesús Silva Herzog, Jorge Basave, Juan Ramón de la Fuente y Benito Rey

Sesión del Seminario en 20031983

De izquierda a derecha: Martín Puchet, Ifigenia Martínez, David Ibarra, Benito Rey y Armando Baqueiro

En 2006 se interrumpió el Seminario debido al cambio a las nuevas instalaciones del IIEc en la Ciudad de la Investigación en Humanidades. En 2008, ya en el nuevo edificio el Consejo Académico del IIEc fue el encargado de manera colectiva para coordinar el Seminario, al igual que en 2010. En 2007 Y 2009 se llevaron a cabo coloquios internos para presentación de proyectos de las Unidades de Investigación que en esos años sustituyeron la celebración del Seminario.

De su fundación hasta 2022, se han llevado a cabo 26 seminarios y en 2019 se reanudaron las actividades con el XXV Seminario de Economía Mexicana.

1 Mariño Ana (2000), 60 años de investigación en libertad, IIEc-UNAM

Inauguración del Seminario en 2019
Coordinador y Director en la inaguración del XXV SeminarioDomingo Alberto Vital (Coordinador de Humanidades)

De izquierda a derecha: Jorge Basave (Coordinador) y Armando Sánchez (Director)