El multiplicador fiscal y ciclos económicos: el caso de la economía mexicana

El argumento de la dependencia del multiplicador de los ciclos económicos postula que durante las fases de crisis su tamaño debe aumentar, haciendo así efectiva una política fiscal expansiva. La razón de dicho aumento, sugiere el argumento, debe fincarse en la fuerte contracción de las importaciones. En este trabajo intentamos verificar los postulados previos para el caso de la economía mexicana durante el periodo 1980-2016. Nuestros hallazgos, sugieren que el multiplicador aumenta marginalmente durante las crisis observadas en ese periodo...