EL rezago tecnológico de la agricultura campesina. Alternativas con aprovechamiento de recursos de origen nacional.

El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de la situación estructural de atraso tecnológico que caracteriza a la agricultura campesina del país. Durante los años cincuenta, principalmente este subsector de producción de granos básicos, llegó a contribuir con más de 50% del abasto del mercado interno. Hoy importamos 40% de estos alimentos en un contexto mundial de inseguridad alimentaria aunado a los efectos sociales y ambientales que se concretan en pobreza extrema, grave contaminación del suelo y pérdida del recurso “tierra”, así como el incremento de la población migrante...